miércoles, 1 de marzo de 2017

Los géneros informativos: la noticia

Aquí podéis encontrar material que amplía los contenidos vistos en clase sobre los géneros periodísticos, centrándonos en la noticia.

1. Introducción

La característica más importante de los medios de comunicación es la inmediatez. Otras características son la actualidad y la universalidad de la información transmitida.

2. Las funciones del lenguaje en el texto periodístico

La intención principal es informativa y se fundamenta en la función representativa del lenguaje, aunque en ocasiones, también tenga una intención ideológica a través de la función apelativa. El uso que hacen de la lengua los medios de comunicación ese basa, ademas, en la función poética.

3. Los géneros periodísticos se clasifican de la siguiente forma:


4. La noticia

Relata de forma objetiva un suceso de actualidad que interesa a la sociedad. Es, por tanto, un texto narrativo-expositivo, en el que predomina la función representativa. La noticia debe responder a las 6W del periodismo.




La noticia se compone de: 

a) Titular. Puede estar formado por un antetítulo, un título y un subtítulo. El título se presenta con un tamaño de letra mayor. El titular ofrece la información más importante.

b) Entradilla. Es un breve párrafo que responde a las 6W del periodismo. La entradilla, también conocida como lead, resume de manera breve la noticia. 

c) Cuerpo. Desarrolla el contenido de la noticia en varios párrafos. Completa la información ofrecida en la entradilla.
La noticia sigue la estructura de la pirámide invertida, que ordena la información de mayor a menor importancia. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario