lunes, 27 de febrero de 2017

Artículo sobre las nuevas tecnologías en las aulas

Que las nuevas tecnologías han cambiado nuestro día a día es algo innegable. Todos los ámbitos de la sociedad han pasado a formar parte de la red 2.0. y la educación es uno de ellos. Cuando entras en el aula, los bolígrafos, las libretas y libros de textos conviven con pizarras digitales e incluso con tablets y Smartphones. Estas nuevas tecnologías han propiciado el trabajo cooperativo y el desarrollo de la expresión oral en las clases.

Hace unos años esta situación era impensable. El profesor explicaba, siempre con el libro en la mano, los contenidos que los alumnos debían estudiar, casi siempre de una forma sistemática.  Pero esta imagen es cosa del pasado. Ahora disponemos de numerosas herramientas que permiten a los alumnos participar activamente en el aula y romper con el discurso unidireccional por parte del profesor. Una de ellas es el móvil, que hasta hace poco era considerado un enemigo de los centros educativos y, sin embargo, proporciona numerosas ventajas en el campo de la enseñanza. Aplicaciones como Kahoot, Trivinet o Plickers han roto con la monotonía. De esta manera, los alumnos utilizan sus móviles para completar cuestionarios de cualquier materia de forma online y en directo e, incluso, a través de código QR.



Un claro ejemplo de un centro que ha adoptado por completo las nuevas tecnologías es el I.E.S. Chaves Nogales de Sevilla. Este centro sufrió un incendio en 2014 y, a partir de este desastroso acontecimiento, el equipo directivo optó por construir un nuevo centro cuya metodología se centraría en el uso exclusivo de las TIC. Su biblioteca no dispone de libros en papel, ya que hay red Wi-Fi mediante la cual los alumnos acceden con un usuario virtual a múltiples servicios, como es el préstamo de eBooks.

Pero no todos los centros disponen o hacen uso de las TIC. Según un estudio elaborado por Ipsos, solo un 35% de los profesores utiliza las nuevas tecnologías a diario, y ocho de cada 10 lo hace semanalmente. A pesar de estos datos, el cambio es inminente y necesario, y los pasos que inició el I.E.S. Chaves Nogales son los que nos deben guiar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario